El empresario llega en momentos en que se discute con el gobierno una reactivación gradual de las empresas.
Javier Simán será el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, según lo confirmó anoche el actual presidente de la gremial, Luis Cardenal. En la entrevista nocturna Ocho en Punto de Canal 33, Cardenal confirmó que Simán asumirá este miércoles las riendas de la gremial que representa a 50 sectores productivos a nivel nacional.
“Va a haber un cambio. Yo ya cumplí dos periodos y es bueno que haya sangre nueva”, dijo.
Para elegir al presidente usualmente los candidatos que se postulan para el cargo se presentan ante los representantes de las gremiales en el comité ejecutivo y son estos los que al final deciden quién los representará. Cardenal explicó que esta vez sólo hubo un candidato y que éste fue el empresario Javier Simán, por lo que por unanimidad, fue designado para el cargo.
Según Cardenal la llegada de Simán no pondrá en riesgo las negociaciones que la empresa privada ha estado teniendo con el gobierno en las últimas tres semanas para reactivar paulatinamente la economía tras la crisis generada por el coronavirus.”El ha estado informado de todo”, señaló.
Simán es hijo de María Elena Dada de Simán y de don Teófilo José Simán Jacir, quien fue presidente de la Cruz Roja Salvadoreña por más de 35 años.
Además es empresario textil. En 2009 fue director de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas y luego fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI desde 2011 hasta 2017. Recientemente participó junto a Carlos Calleja en las elecciones internas del partido ARENA, para competir por la candidatura presidencial.
En los últimos meses ha sido muy crítico de las medidas adoptadas el presidente de la República, Nayib Bukele, con quien ha cruzado comentarios a través de Twitter, el medio por el que el mandatario informa de la mayoría de sus decisiones.
Cardenal estuvo al frente de la gremial desde 2016 a la fecha. Cumple dos periodos y no puede ser reelegido una vez más. “Yo me voy con la frente en alto de que he he hecho mi mejor esfuerzo con las mejores intenciones. Quizá no he logrado todo lo que he querido, pero por falta de trabajo no ha sido”, señaló Cardenal minutos antes de finalizar la entrevista.
Ofrece apoyo
El nuevo directorio de la gremial recalcó que desde su fundación en 1966, la ANEP ha propuesto soluciones y políticas públicas que ayuden a resolver los problemas que enfrentan todos los salvadoreños, en especial los empresarios, emprendedores y trabajadores del sector privado.
“ANEP se compromete a continuar trabajando con el gobierno de turno para superar los retos que representa la pandemia, tanto como amenaza para la salud de los salvadoreños como la situación económica familiar. Esto requiere de un diálogo y un esfuerzo permanente entre todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad civil
Simán aún no ha dado declaraciones sobre su elección dentro de la gremial empresarial, pero prometió otorgar una entrevista en cuanto sea confirmado en el cargo.