Icono del sitio

Langostas Centroamericanas han migrado a San Juan Opico y podrían causar mucho daño

Un alto e inusual brote de langostas centroamericanas podría causar daños en 375 manzanas de terreno (275 cultivadas con maíz y 100 de pastizales y maleza) en el caserío Tres Puertas, cantón Talcualuya, municipio de San Juan Opico, departamento de la Libertad.

Ante este complicado panorama, elementos de la Brigada de Artillería de la Fuerza Armada, organizados por cuadrillas y bajo las directrices de los técnicos del área de vigilancia fitosanitaria, de la dirección general de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continuaron hoy por tercer día consecutivo en labores de fumigación para la eliminación de la plaga.

De acuerdo al ingeniero Enmanuel de Jesús Cuadra, quien suma una década de labores en la dirección general de sanidad vegetal del MAG en el departamento de La Libertad, esta labor permitirá salvaguardar 275 manzanas cultivadas con maíz y otras siembras en Opico.
«Representa un riesgo que la plaga pase del zacate silvestre al cultivo del maíz y pueda causar daños económicos a los productores y que la misma pueda dispersarse en los diferentes cantones del municipio. Opico tiene una zona de 1,000 manzanas de frutales que también estarían en riesgo si la plaga emigrara a esa zona», explicó.

De acuerdo al especialista, en la zona no había antecedentes de la langosta centroamericana.

«Esta zona no estaba reportada con presencia de la plaga y sospechamos que emigró de un lugar cercano al sitio porque aquí tiene las condiciones de alimentación de pasto», agregó.

Cuadra subrayó que «una manga de langostas en su etapa adulta puede estacionarse, devorar en dos horas una manzana de cultivos y de ahí emigrar otras zonas» y que «su vida es ir en diferentes sitios poblando y dejando sus crías», por lo tanto, continuarán hasta trabajando todo el periodo de vacaciones sin descanso, para acabar con esta plaga.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil