Esta mañana se llevó a cabo la limpieza y desinfección de todas las áreas del Hospital Nacional de la Mujer, como parte de una estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para reducir el riesgo de que pacientes y personal de salud se infecten con enfermedades de tipo nosocomial.
“Estamos realizando una estrategia que fue muy importante desde el inicio de la pandemia, que es la desinfección de alto nivel en todos los hospitales y unidades de salud, también en ciertos centros de atención a grupos vulnerables, como el centro de atención a adultos mayores, y a niños”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
La higienización de centros de salud se ha implementado durante todo el año. Alabi dijo que espera se realice de forma rutinaria, como es habitual en otros países del mundo. “Es algo que nunca había existido en el sistema de salud (…) No se había hecho porque representa un gasto aparte de lo presupuestado, pero a lo larga muestra un efecto positivo”, aseguró.
Añadió que la cartera de Salud espera sumar al presupuesto del próximo año el financiamiento para continuar poniendo en marcha la higienización de los establecimientos que brindan atención en salud a la población salvadoreña.
“Esta es una estrategia que no solo va a beneficiar en el tema del coronavirus, porque disminuye esa facilidad de permanencia del virus en las superficies y, por ende, la facilidad de que alguien más adquiera la enfermedad; sino que también está relacionado a la disminución de la colonización bacteriana”, afirmó.
Explicó que, al eliminar las bacterias de tipo nosocomial, se disminuye el riesgo para pacientes y personal de primera línea de adquirir infecciones que se producen dentro de los hospitales, debido a que estos establecimientos facilitan la permanencia de bacterias en todas las superficies.
“Sabemos que esto va a beneficiar directamente a la población salvadoreña, no solo en la atención que se brinda a los casos de coronavirus, sino cualquiera de las atenciones que se brindan en los centros de salud, ya sea partos, consulta externa, atención a niños, cirugías; y esto brindará protección a la población salvadoreña”, expresó.
Las jornadas de higienización permiten que el personal sanitario se desempeñe en lugares limpios, libres de patógenos. El ministro aseguró que la estrategia continuará llevándose a cabo en todo el país.