MAG y PNC ejecutan plan para combatir el contrabando con una incautación valorada en $90 mil
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron el sábado un plan para combatir el contrabando de productos agropecuarios en las zonas fronterizas.
El anuncio del Plan Anti contrabando coincidió con la incautación de 26 mil libras de queso, valoradas en $90,000.
El producto venía dentro de un camión con placas hondureñas y, aunque los involucrados que viajaban en el camión huyeron, el producto no será comercializado y no afectará a los consumidores.
El decomiso sucedió en el Puesto de Control Cuarentenario en El Amatillo, La Unión.Esta es la primera vez que el titular del MAG participa en este esfuerzo conjunto.
Entre los primeros beneficiados están los productores agropecuarios, porque habrá una reducción en la competencia desleal de los productos que vienen por contrabando. En la misma línea, los consumidores accederán a productos que sí cumplen con todas las normas de higiene y que pagan impuestos.
El jefe del departamento de aduanas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, Roberto Membreño, informó que entre julio de 2019 y julio de 2020, la PNC ha incautado 151,400 libras de queso, con un valor de mercado estimado en más de $454,000.
Ahora, con una participación más directa del MAG, los resultados se multiplicarán. En ese mismo período, Membreño detalló que la PNC ha detenido a nueve personas por el delito de contrabando de mercadería y han decomisado ocho vehículos, que se usaban para introducir esos productos de manera ilícita.
“Como ha ordenado el Presidente Nayib Bukele: que trabajemos todas las instituciones del Estado. Hoy hemos estado trabajando con la Policía Nacional Civil, el MAG y otras instituciones más”, dijo el titular del MAG, Pablo Anliker.“Nos hemos propuesto con la Policía que vamos a endurecer la vigilancia y vamos a tratar de evitar que pasen más furgones de contrabando”, comentó el ministro de Agricultura.Esta iniciativa es parte del trabajo coordinado que el Presidente Bukele ha exigido a sus funcionarios, para maximizar los resultados de la gestión e impactar de manera positiva a una mayor cantidad de personas.