El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) continuó esta mañana con las jornadas de tamizaje para diagnosticar posibles contagios de COVID-19 entre el personal del Hospital General y Hospital Policlínico Roma, ambos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
En total se realizaron 68 pruebas para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 entre los dos centros médicos: 35 en el Hospital General y 33 en el Hospital Roma, ubicados en el departamento de San Salvador.
El tamizaje incluyó a médicos, enfermeros, laboratoristas, cirujanos, anestesistas, auxiliares de servicio y personal de limpieza. En caso de que algún empleado resulte positivo, se somete a un aislamiento para recibir el tratamiento oportuvo.
Las jornadas de tamizaje al personal sanitario se desarrollan de manera continua a escala nacional. De esta manera el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma el compromiso de salvaguardar la vida de quienes combaten en primera línea la pandemia del COVID-19 y de los pacientes.
«Técnicamente hemos observado una baja tanto en la afluencia de pacientes como en los reportes positivos de las pruebas que estamos tomando. Eso nos alienta, pero no nos puede confiar y bajar la guardia; tenemos que seguir siempre vigilantes y a la expectativa, cuidando a nuestro personal», dijo el doctor Luis Morales, epidemiólogo del Hospital General.
En el marco de la reapertura económica que inició el 24 de agosto, el ISSS confirmó que las jornadas de tamizaje abarcarán a los pacientes, sobre todo a quienes se someterán a cirugías, para garantizar la salud de los médicos que participan en dichos procesos.
La doctora Kriscia Najarro, epidemióloga del Hospital Roma, manifestó: «La siguiente etapa de reapertura como Hospital Roma consiste en eso, que el paciente que venga a su evaluación prequirúrgica, el médico le indique la prueba de tamizaje, al tener una prueba negativa ese paciente va a estar apto para su cirugía electiva».
A la fecha el Sistema Nacional de Salud ha procesado 305,492 pruebas para detectar COVID-19 en la población, el número más alto de la región. En total se han diagnosticado 25,284 contagios, de los cuales se han recuperado 13,291, mientras que 11,299 están activos.