Ministerio de Medio Ambiente ordena a la alcaldía capitalina tomar medidas inmediatas para el cierre de la planta Aragón
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) exigió a la alcaldía de San Salvador que cumpla todas las medidas para echar a andar el cierre de la planta de tratamiento de Aragón, cerca del Rancho Navarra, y así evitar una crisis ambiental.
La comuna está utilizando ese botadero debido a que la empresa MIDES cerró el relleno de Nejapa, ya que que la comuna le adeuda $4 millones por dos años de recolección, traslado y disposición final de los desechos generados en el municipio.
Además, el alcalde no ha cancelado las cuotas laborales a decenas de empleados, lo que también ha generado cierres en el botadero de Nejapa.
“Ya hemos ordenado el cierre de esta planta, y la municipalidad no ha cumplido, es más, lo ha convertido en botadero a cielo abierto. El pueblo no quiere una catástrofe ambiental para nuestro país. ¡Déjense de excusas, hagan su trabajo!”, señala el MARN en su cuenta Twitter.
Esa cartera de Estado también ordena a Muyshondt a ceñirse al Código Municipal para evitar que haya una afectación para la población a partir de la deficiente recolección de basura en la capital.
“Hacemos un llamado a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, advierte el MARN.
Por el caso de la retención de cuotas laborales de los trabajadores está siendo procesado el tesorero de la alcaldía, Fernando Portillo Linares, a quien impusieron una fianza de $10,000 para poder seguir en libertad mientras sigue el proceso en su contra.