Icono del sitio

Ministerio de Salud instala tres cabinas en Ahuachapán para realizar pruebas Covid19

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y el Ministerio de Salud realizó este viernes 300 pruebas PCR para la detección de casos positivos COVID-19 entre los habitantes de la cabecera departamental de Ahuachapán.

La jornada se desarrolló bajo estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento social en el parque La Concordia del municipio de Ahuachapán, en horas de la mañana de este día.

«Estamos acercando a la población de Ahuachapán 300 pruebas PCR para detectar casos positivos COVID-19. Esta es una estrategia dirigida por el Presidente Nayib Bukele y el ministro Francisco Alabí para ubicar a más personas que sean portadoras de esa mortal enfermedad», indicó el doctor Kevin Jeff Morán, director regional de Salud de Occidente.

El procedimiento para el tamizaje de cada persona inicia con la toma de datos a cargo de personal médico, los laboratoristas rotulan los tubos para las muestras y posteriormente las personas pasan a las cabinas donde les toman dos muestras: una nasal y otra faríngea.

Entre cada tamizaje son desinfectados pisos, pasamanos, asientos y todo lo que las personas puedan tocar en cada cabina.

«Todas las áreas se desinfectan ya que es una enfermedad muy contagiosa y tenemos que tener muchísimo cuidado», subrayó Marvin Mendoza, uno de los laboratoristas que participó en la jornada.

Es muy importante la toma de esta prueba porque permite identificar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y que en algún momento son transmisores de la enfermedad.

Los pacientes que resulten positivos por COVID-19 son notificados entre 48 y 72 horas después del tamizaje a través de un ‘call center’ oficial del Ministerio de Salud.

Acto seguido, en coordinación con el Viceministerio de Transporte y promotores de salud se entrega en el hogar del paciente un kit con medicamentos e indicaciones para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, luego se le brinda seguimiento médico a cada caso.

De igual forma se entrega un acta de cuarentena por 14 días para que la persona se encierre en casa y con ello evitar más contagios del virus.
Actualmente Ahuachapán es el sexto departamento de El Salvador con más casos de personas contagiadas por COVID-19 con un total de 829 casos confirmados hasta la madrugada de este jueves 6 de agosto.

«A través de esta muestra aleatoria podemos conocer epidemiológicamente el comportamiento del virus en la población, lo que nos da un análisis estadístico proporcional de la enfermedad entre la población», agregó el doctor Morán.

En periodo de vacaciones de agosto dedicadas al Divino Salvador del Mundo, el EICE y el Ministerio de Salud han instalado cabinas de pruebas en La Libertad, Usulután, Chalatenango, San Vicente y ahora en Ahuchapán.

El EICE confirma que estas cabinas se van a instalar en otros puntos del país para seguir con el programa establecido por el Ministerio de Salud.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil