María Luisa Hayem, ministra de Economía, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa sigan sin aprobar $600 millones que están destinados para recuperar el crecimiento económico de los empresarios.
Agregó que como Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan para que cuando tengan acceso a estos fondos, sean desembolsados lo más pronto posible a los beneficiarios.
“Hay 3 fondos dentro de este fideicomiso: $140 millones, un subsidio para cubrir la planilla en un 50 %, $360 millones en créditos a Pymes inscritos en el ISSS y $100 millones en créditos para micro empresas informales”, detalló la ministra de Economía.
Hayem comentó, además, que aparte de los fideicomisos tienen programas para complementar el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al sector empresarial y ayudarlos a reconvertirse, y adopta procesos innovadores y tecnológicos que les ayuden a recuperar empleos.
“El día de ayer lanzamos el programa Reconvirtiendo El Territorio para apoyar a empresas de 32 municipios de la Franja Costero Marina para que puedan adaptarse a las demandas de la nueva realidad”, dijo la ministra de Economía. También, se incluye el programa Pymes Segura; ambos con fondos no reembolsables para ayudar a las empresas en la nueva normalidad tras la pandemia por COVID-19.
Hayem, además, explicó que El Salvador había mantenido un bajo crecimiento y desde que inició el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan por cambiar esa tendencia, lo que ha mejorado el nivel de confianza de los inversionistas. “Nosotros veníamos encaminados hacia ese cambio de ser El Salvador el país que menos crecía y tiene menos niveles de comercio, pero desafortunadamente llega la pandemia”.
Sin embargo, debido a la baja de contagios por COVID-19 se están identificando las oportunidades y explicó que por ello es un buen momento para recuperar los empleos, hablar con inversionistas y ver a las empresas recuperar sus contratos de exportaciones. “El sector de productos alimenticios y los farmacéuticos que han superado sus exportaciones”.
Los esfuerzos, de acuerdo con Hayem, van encaminados a reestablecer empleos a corto plazo y que en ello también está trabajando el Ministerio de Trabajo. Agregó que en Plan de Facilitación del Comercio han avanzado en un 40 % y “que incluye además mejora en trámites y proyectos en aeropuertos y ferry, como el que se anunció ayer”.
“Estamos soñando y trabajando 24/7 para poder implementar proyectos integrales, los cuales se complementen entre sí, y reduzcan las vulnerabilidades de la MIPYME”, detalló la titular de Economía.