El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lamentó que la Asamblea Legislativa se mantenga en la labor de bloquear la asignación de fondos, que ya fueron ratificados por el órgano legislativo, y que deben ser desembolsados en función de la población salvadoreña.
“Hemos ido a presentar préstamos a la Asamblea con tasas de interés bastantes bajas y con periodos de gracia con mejores condiciones respecto a otros países, pero siguen sin dar resultados”, resaltó el ministro Zelaya durante la entrevista de TVO Canal 23 de esta mañana.
Aseguró que ha explicado en diversas ocasiones que el país ha tenido un incremento de gastos, como cualquier otro en el marco de la pandemia por COVID-19. “Para tener fondos buscamos donaciones y préstamos para lograr salir adelante”, agregó.
“Nosotros hemos explicado que tenemos 70% de endeudamiento respecto al PIB del país. Hemos sido responsables con el financiamiento que buscamos porque ha sido con intereses bajos y a plazos favorables”, apuntó. No obstante, la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto solicita nuevas reuniones en las que solicitan explicaciones sobre los gastos pero “al final solo quieren hacer perder el tiempo”, expresó.
El ministro Zelaya aseguró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele orientará los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $250 millones, a Salud, ayudar a emprendedores, empresarios, viveristas, productores agrícolas; incluso se reorientaron $55 millones para la ejecución de FOMILENIO II, pero lamentó que para la Asamblea Legislativa continua sobreponiendo sus intereses.
«Necesitamos urgentemente la asignación presupuestaria sin excluir veteranos y excombatientes ni productores agrícolas, pero parece que los diputados insisten en excluirlos”. reiteró. “Los efectos del virus no han terminado. Los efectos económicos continúan y los señores diputados siguen con su actitud y el país no puede seguir bajo este ritmo”, continuó.
En el tema FOMILENIO II, Zelaya sostuvo: “Es necesario que los señores diputados pongan de su parte. Estamos a una semana de perder los fondos del milenio porque ellos no se ponen de acuerdo”. Reveló que la fase de ejecución del FOMILENIO II vence el próximo 8 de septiembre, «y los señores diputados todavía no se ponen de acuerdo en la asignación de fondos», comentó.
Sobre el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), el ministro de Hacienda especificó que, de los $250 millones del préstamo del BID, se ha asignado montos para entregar este recurso a las municipalidades pero será hasta que “los señores diputados nos asignen los fondos que estamos gestionando”.
En otro tema, el titular de Hacienda fue enfático en que el Gobierno del Presidente Bukele no tolerará la evasión de fiscal y sostuvo que van a seguir presentando los casos ante la Fiscalía General de la República.
“Yo no puedo permitir que mientras unos pocos empresarios mezquinos les esté yendo bien, a toda la economía del país le vaya mal”, aseveró. «La evasión fiscal es una forma de robo silenciosa», declaró. Determinó que debido a ese mal proceder, continuará la exposición pública de «gente y empresarios que se llenaban sus bolsillos y no pagaban impuestos”.