El ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso que el Hospital El Salvador se convertirá en un centro de atención médica especializado, después que la emergencia por la pandemia se haya reducido. Se espera que el nosocomio se convierta en referente regional de atención médica y que, además, permita que el Hospital Nacional Rosales se descongestione.
El titular de Salud también aseguró que las ex instalaciones de CIFCO, ahora Hospital El Salvador, serán acondicionadas para que la población pueda asistir a sus citas médicas especializadas.
“El nuevo hospital no solo está destinado a atender pacientes COVID-19, cuando termine la pandemia, sino que es el inicio de una estrategia que va a implementar una ciudad de salud para atender varios padecimientos”, determinó.
El hospital Nejapa, que atendería la zona norte del Gran San Salvador, sería el centro hospitalario número 32 y ya encuentra en fase de diseño, reveló el ministro Alabi. En tanto, el Hospital Nacional Rosales también se encuentra en su proceso de remodelación.
Ministro de Salud también detalló que no hay un rebrote, o segunda ola, de #COVID19 porque la enfermedad todavía persiste y el virus todavía no ha desaparecido. La baja en la cantidad de casos, se debe a que la población está cumpliendo las medidas de bioseguridad.
«Si tenemos una disminución en la cantidad de casos, se debe a que cumplimos las medidas de bioseguridad, pero las alzas dependen si disminuimos los cuidados que debemos tener ante la pandemia», declaró.
Por otra parte, dijo que no hay cordones sanitarios activos en el oriente del país. “Se realizaron todas las intervenciones en las cuales se buscó casa por casa para identificar a pacientes sospechosos, además de los contactos de los pacientes confirmados”, expuso el ministro Alabi.
“Identificamos en Corinto (Morazán) una elevación de casos inusual, hacemos el control y en el análisis epidemiológico arroja elevación de casos debido a que es un municipio fronterizo. Está a la para a un país con una elevación de casos bastante grande”, manifestó.
El ministro de Salud confirmó que los resultados del tamizaje en San Salvador no registraron incrementos en los casos que amerite instalar un cerco sanitario, hizo un llamado a que se mantengan las medidas sanitarias porque el virus aún circula en el país. “No hay incremento atípico de casos confirmados de COVID-19”, dijo.
El funcionario también se refirió a la contratación de personal de Salud para el próximo año. Aseguró que el gasto ya está incorporado en el presupuesto general de la nación y explicó que hubo contratación por servicios profesionales debido a la emergencia causada por la pandemia COVID-19.
Afirmó que el presupuesto del próximo año se fortalecerá en el área de Salud, específicamente en el abastecimiento de medicamentos y en el rubro de recursos humanos.