MIPYMES Salvadoreñas contaran con apoyo y herramientas digitales para impulsar sus negocios
La pandemia del COVID-19 ha desafiado las operaciones de las empresas de todo tamaño, alrededor del mundo, y en El Salvador no hay excepciones.
Frente a la necesidad de las empresas de ser sostenibles más allá de los efectos del COVID-19, el Ministerio de Economía (MINEC) ha puesto a disposición de las mipymes salvadoreñas dos herramientas para que puedan aplicarlas en sus negocios: la primera es el portal Economía Digital, donde se puede acceder a los webinars o capacitaciones en línea.
La segunda es el programa e-pyme, dirigido a las empresas del sector formal interesadas en invertir en tecnología para la comercialización de sus bienes o servicios.
La tercera es el portal de Inteligencia Comercial, donde los empresarios pueden hacer una búsqueda de información más adaptada a sus necesidades sobre oportunidades, mercados, productos y tendencias.
La titular del MINEC, María Luisa Hayem, explicó que, debido a la pandemia, han buscado todas las alternativas para ayudar a los sectores productivos a salir adelante.
“Creamos una ventanilla de apoyo, a través de la cual brindamos capacitaciones de e-commerce (comercio electrónico) y bioseguridad, información para acceder a financiamiento; vinculaciones comerciales y asesorías”, expresó Hayem.
En el mediano plazo, la meta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es terminar de desarrollar una Agenda Digital, que impulse los servicios relacionados con la tecnología, tanto para la exportación como para las inversiones.
Hayem también mencionó que están trabajando desde otros frentes. Por ejemplo, destacó un avance del 40 % en el Plan de Facilitación del Comercio, que pasó estancado por años y también las acciones de agilización de trámites para que las empresas puedan innovar y hallar nuevos mercados.
“Por ejemplo, el sector textil logró reconvertirse y alcanzó estándares de calidad en insumos médicos, en poco tiempo”, manifestó la ministra de Economía.