El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, se trabaja desde el inicio de este Gobierno en un plan maestro enfocado en dos vías.
“El Presidente Nayib Bukele nos encomendó poder hacer un proyecto que solucionara dos problemas principales: el tráfico vehicular que hay en la zona, que de hecho ya fue sobrepasado desde hace 10 años.
Aproximadamente transitan 60 mil vehículos en promedio diario. Lo otro es la parte vulnerable, donde sabemos que han muerto salvadoreños debido a diferentes derrumbes que se dan en la carretera”, apuntó.
El ministro mencionó que el otro proyecto que busca reducir los tiempos hacia el occidente el país es la ampliación de la carretera a ocho carriles y la construcción de un viaducto de unos 850 metros de longitud, desde Las Delicias hasta el desvío de San Juan Opico.
“Se trabaja en dos partes: la factibilidad que ya se concluyó y la otra etapa es el diseño de ingeniería. La empresa que resultó ganadora de este proyecto fue una empresa brasileña. El diseño de ingeniería nos lo van a entregar en julio de este año”, informó.
La cartera de Estado prevé que la licitación se realice en agosto de 2021. Según datos del MOP, solo en costo de depreciación de vehículos y en intervención de la carretera se gasta cerca de $60 millones al año. En este sentido, proyecta que en tres años se pueda tener el retorno de la inversión que se realizará en la zona.
No obstante, el funcionario dijo que uno de las iniciativas enfocadas en resolver la problemática, el periférico Claudia Lars, se encuentra detenido por la falta de apoyo desde la Asamblea Legislativa en la aprobación de fondos para financiar los proyectos incluidos en Fomilenio II. Sin embargo, el ministro se mostró optimista en que en las próximas semanas se pueden retomar las obras de construcción.
Solo el periférico Claudia Lars, tramo de carretera que parte desde el desvío de San Juan Opico, La Libertad, hasta el desvío de Sacacoyo, en Sonsonate y que totaliza 10.08 kilómetros de carretera, Rodríguez mencionó que ayudará a reducir el tráfico de todas las personas que viajan hacia Sonsonate. Explicó que no tendrían la necesidad de entrar por la zona de Lourdes Colón, dirigiéndose directamente al “by pass”.