El presidente de la República, Nayib Bukele, la tarde de este sábado entregó la construcción del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) ingeniero Rigoberto Orellana, ubicado en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad.
El jefe de Estado recalcó que la construcción de los CUBOS se enmarca en la segunda fase del Plan Control Territorial, con lo cual se busca que los jóvenes tengan un lugar seguro para realizar sus tareas y se mantengan alejados de las pandillas.
El mandatario recordó la primera vez que construyó el primer CUBO en la comunidad Iberia de San Salvador y en los momentos que se fungía como alcalde de San Salvador, “fue mi amigo Carlos Marroquín quien me impulsó hacer otros cubos a nivel nacional”, dijo.
“El primer CUBO lo hicimos con el apoyo de la Unión Europea. Al verlo concluido nos llenó de mucha satisfacción y cuando llegamos a la presidencia dijimos, ¿Por qué razón no los hacemos otros CUBOS a nivel nacional?. De ahí que comenzamos a realizar gestiones para construir CUBOS a nivel nacional”, explicó Bukele.
En ese sentido aseguró, que una delegada de la Unión Europea llegó a El Salvador y se enamoró del proyecto, por lo que ofreció 23 millones de euros para este proyecto y luego llegó más cooperación.
“Ellos están enamorados de este proyecto y ahora estamos hablando de 140 CUBOS a nivel nacional. Este que inauguramos ahora es uno de los 140 que vamos a construir, porque queremos llenar el país con lugares de sano esparcimiento para los jóvenes”, aseveró.
Este es un lugar símbolo, afirmó Nayib Bukele, porque le “estamos poniendo el nombre de Rigoberto Orellana, un joven ejemplar en la comunidad, educado, de buenos principios y comprometido con la iglesia católica. Será considerado como un símbolo de paz”.
Orellana fue asesinado de un balazo en el pecho en julio de 2019, en los momentos que esperaba pasar consulta en la clínica del Seguro Social de esa localidad.
“Esto es el inicio de lo que vamos a desarrollar en Sitio del Niño y si esto antes era una cancha, ahora a la par del CUBO vamos a construir un gimnasio techado”, sentenció el Presidente Bukele, al tiempo que dijo que realizan los CUBOS gracias al apoyo de la cooperación internacional y que no tienen el apoyo de la Asamblea Legislativa.
Finalmente dijo, que el Plan Control Territorial tiene siete fases y que la primera comprendió el despliegue de elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, ahora seguimos con los CUBOS y luego seguirá el resto de las fases.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.