El aumento en el número de vehículos particulares en El Salvador ha obligado al Viceministerio de Transporte (VMT) a aplicar otra modalidad de placas.
El sistema actual no permite placas de más de 6 cifras, por lo que se ha optado por un sistema hexadecimal alfanumérico, es decir, las placas tendrán letras. Eso sí, no habrá un cambio masivo. La nueva identificación se aplicará solo para aquellos vehículos que requieren una placa nueva.
De acuerdo con el viceministro Saúl Castelar, el país tiene un crecimiento del 8 % del parque vehicular y, a la fecha, existen más de 1 millón de automotores particulares, por lo que consideró importante incorporar el nuevo sistema de placas que faciliten la identificación y el control de vehículos que circulan en todo el territorio.
“El uso de nuevas placas puede ser una estrategia para el monitoreo de vehículos y poder sancionar a aquellos conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito… Esa placa ya fue entregada, es la placa que nosotros ya tenemos en circulación en este momento y que tiene un esquema de letras en adición a los números”, confirmó el funcionario.
Castelar reveló además que el número de motocicletas continúa creciendo, al igual que el de los vehículos de cuatro ruedas, y afirmó que es motivo de preocupación porque, en muchas ocasiones, no cuentan con una licencia de conducir, aumentando el riesgo de accidentes en las vías del país.