“Para nosotros lo que pasó aquí el 9 de febrero es un dispositivo de seguridad preventiva de seguridad pública” Mauricio Arriaza Chicas
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró este día en la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que el rol de la institución policial fue la de proporcionar seguridad a petición de ese órgano de Estado.
Arriaza Chicas aclaró que no se giró ninguna orden de quitarle la seguridad a funcionarios ni de realizar acciones de hostigamiento, como lo quiso hacer ver el diputado Rodolfo Parker, del PDC.
«Como director les digo, no tuve el conocimiento ni mucho menos di instrucciones para andar persiguiendo funcionarios. Hay procedimientos para instalar y quitar seguridad a los funcionarios”, explicó.
Además, detalló que lo que pasó el día 8 de febrero fue una supervisión de la División de Protección a Personalidades Importantes. “Que hubo malos entendidos, esa es otra cuestión que habría que verificarla», añadió ante las afirmaciones de los diputados.
Explicó que la institución no policial no se presta y no se prestará a realizar acciones de persecución de funcionarios y que el coronel César Reyes Dheming, exjefe de seguridad de la Asamblea, solicitó apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en el interior del recinto legislativo por la aglomeración de personas.
El director de la PNC afirmó que la actuación de la institución fue basada en el marco de la legalidad, al reiterar la existencia de un convenio entre la PNC y la Asamblea, para proporcionar seguridad en las instalaciones de ese órgano.
Dicho convenio establece que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad de los funcionarios y del recinto legislativo. «Lo vuelvo a recalcar: la actuación de la PNC fue de carácter profesional y a requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea. Nuestra actuación está basada en eso», enfatizó.
De este modo, aclaró que la actuación de la PNC fue exclusivamente por la realización de un dispositivo de seguridad preventiva y de seguridad pública y que “las coyunturas se quieren ver de otra manera”.