PNC rescata a mapache en Usulután y lo entrega a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación veterinaria y posterior liberación
Una vivienda en la ciudad de Jiquilisco, departamento de Usulután, tuvo una tarde de sábado bastante peculiar, luego que un mapache entrará en la casa y cambiara la dinámica cotidiana de los residentes.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el “travieso mapache” se “había colado” en la residencia. Sin embargo, los habitantes del lugar llamaron a las autoridades, quienes tomaron al animal para evitar algún inconveniente.
Desde su cuenta de Twitter, la PNC informó también que el mapache fue entregado al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para “su evaluación veterinaria y posterior liberación”.
En El Salvador, el artículo 2 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre establece que se define como “vida silvestre” a “las especies de la diversidad biológica que viven y se reproducen independientemente de la mano del hombre”, “ya sean éstas terrestres, acuáticos o aéreas, residentes o migratorias y las partes y productos derivados de ellas”.
Especies como el mapache cuentan con protección legal ante prácticas como la cacería o “todo acto de captura o recolección, viva o muerta” y “toda actividad asociada con la misma, ya sea para uso o consumo personal o para transferencia o venta a otras personas”, según el artículo 4 de la misma ley.