La Policía Nacional Civil (PNC) informó esta mañana desde su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un cocodrilo juvenil en un sector de Puerto El Triunfo, en la zona oriental de El Salvador. El animal fue encontrado y entregado por un habitante de la zona.
Según la información brindada por la institución policial, el reptil será entregado al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su evaluación y posterior liberación en un área ideal para su forma de vida.
Además, la PNC también reportó el hallazgo de una iguana en la zona de Texistepeque, departamento de Santa Ana. En este caso, la Policía también entregará el reptil a Medio Ambiente para su evaluación y liberación en un área protegida del municipio de Metapán.
En El Salvador, el artículo 2 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre establece que se define como “vida silvestre” a “las especies de la diversidad biológica que viven y se reproducen independientemente de la mano del hombre”, “ya sean éstas terrestres, acuáticos o aéreas, residentes o migratorias y las partes y productos derivados de ellas”.
Especies como el mapache cuentan con protección legal ante prácticas como la cacería o “todo acto de captura o recolección, viva o muerta” y “toda actividad asociada con la misma, ya sea para uso o consumo personal o para transferencia o venta a otras personas”, según el artículo 4 de la misma ley.