Una nueva jornada de pruebas para diagnosticar el COVID -19 fue realizada este miércoles por el Ministerio de Salud (MINSAL). En esta ocasión, las tres cabinas móviles de diagnóstico del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), fueron movilizadas al municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.
En total se aplicaron 300 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) a los habitantes de Ilobasco, en el parque central de esa ciudad, que desde tempranas horas llegaron al lugar para saber si son portadores de la enfermedad, que a la fecha ha provocado la muerte de 577 salvadoreños.
«Estamos en el Parque Central de Ilobasco, hemos montado para hacer una toma de 300 pruebas, 100 por cada cabina, son tres cabinas. Hemos desplazado personal de Salud, seis equipos por cada cabina, para garantizar también el distanciamiento social», informó la doctora Verónica Aguirre, coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Cabañas.
Al mismo tiempo, informó del proceso que se sigue al detectarse un caso «confirmado: «Cuando se identifica el paciente positivo se le notifica, vía teléfono, se hace el registro y el seguimiento diario por el call center, y se le entrega el kit de medicamentos en su vivienda», dijo.
El departamento de Cabañas registra 202 casos confirmados de coronavirus; de ese total, 77 se concentran en el municipio de Ilobasco, según los datos reflejados en el sitio web gubernamental que actualiza la información de la pandemia.