Por orden de un juzgado ambiental Astram levantó el 6 de octubre el bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, instalará una mesa de diálogo con los empleados de la comuna, con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pero no lo hará bajo las condiciones de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).
Por orden de un juzgado ambiental, Astram levantó el 6 de octubre el bloqueo que mantenía en el relleno sanitario de Nejapa contra los camiones recolectores de basura de la capital. Ese mismo juzgado solicitó a la PDDH apoyar a la alcaldía en un proceso de diálogo con los trabajadores descontentos.
La acción, según Astram, era en protesta por el impago de las retenciones laborales y por despidos en la comuna. No obstante, Muyshondt advirtió que el reinstalo de trabajadores no está dentro de los puntos que se abordarán en la mesa de diálogo.
“Ahí había gente acarreada de otros lugares, que llevaron a hacer esos disturbios, habían exempleados municipales. Con trabajadores podemos entablar la mesa que quieran y la mediación de la PDDH, pero no vamos a regresar las plazas fantasmas que ellos pretenden que regresemos, porque ya basta”, dijo.
El alcalde aseguró que los trabajadores buscan recuperar “privilegios ilegales” que tenían en administraciones anteriores de la alcaldía. Muyshondt dijo que durante su gestión han “desarticulado plazas fantasmas” que cobraban “entre $360 hasta $1,200 dólares, y no llegaban a trabajar”.
Luego de levantarse el bloqueo en el relleno de Nejapa, la alcaldía anunció este 7 de octubre una jornada de limpieza en la capital, que en 48 horas pretende recoger unas 4,000 toneladas de basura acumuladas en los últimos días.
Muyshondt también se refirió a los bloqueos que protagonizaron alcaldes y empleados municipales, en protesta por el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). El último pago que recibieron las alcaldías fue en junio y correspondió a los fondos de mayo.
“Que se pague el Fodes y el dinero que se tienen retenido por parte del Gobierno, que no ha pagado por capricho”, dijo el funcionario. No obstante, dijo no apoyar la forma en la que se exigió el desembolso. “No creo que cerrando y bloqueando las calles, y menos con algunos incidentes violentos, son las formas adecuadas para manifestarse en protestas. Apoyamos los fines de la protestas, que es que el Gobierno pague lo que le adeuda a las municipalidades , muchas de las cuales depende de su totalidad para subsistir”, indicó.