Presentan plan de Acción Zona Central San Salvador que consiste en 4 proyectos con los que se mejorara el servicio de agua potable a los usuarios del barrio San Jacinto
La planta de bombeo “Hogar del Niño”, ubicada en el barrio San Jacinto, San Salvador, fue habilitada el pasado 2 de junio con la perforación de un nuevo pozo, debido a que el que se encontraba en ese lugar no había recibido mantenimiento por parte de los gobiernos anteriores, y ya no podía rehabilitarse, indicó el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.
“Se tomó la decisión de perforar un nuevo pozo. La administración del Presidente Nayib Bukele tuvo a bien rehabilitar toda la planta de bombeo.; es un cambio total (…) Esto es para ustedes, para la población de acá, este pozo va a mejorar el servicio a más de 470 mil personas que viven en la zona”, aseguró Benítez.
Añadió: “Este es el mejor pozo que hemos perforado, produce 1,500 galones por minuto, esto ha servido para ver que tenemos agua acá en la capital”. Explicó que esta la planta más grande del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Dijo, además, que antes de habilitar este nuevo pozo el servicio de agua potable para la población del sector dependía de la planta potabilizadora “Las Pavas”. “El agua venía desde San Pablo Tacachico teniendo aquí el recurso agua (…) La capital no puede depender de Las Pavas, 65 kilómetros recorre el agua desde allá hasta acá”, aseveró.
La perforación de este y otros pozos forma parte del Plan Nacional de Agua, a través del cual se busca garantizar un servicio de calidad a la población al independizar de los sistemas grandes como Las Pavas y Zona Norte.
Benítez anunció que, en unas semanas, la ANDA iniciará la perforación de un nuevo pozo en la colonia Santa Carlota, barrio San Jacinto, San Salvador, que proveerá del vital líquido a más familias de la zona.
Asimismo, informó que se realizarán obras en los tanques Holanda, lo cual mejorará el servicio para las colonias Dolores, Costa Rica y reparto Xochilt en San Jacinto. Este pozo tendrá más de 900 pies de profundidad, de lo cual se ha avanzado con la perforación de 875.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, expresó que una de las principales crisis con las que esta administración de Gobierno se enfrentó fue la del agua, debido a la falta de mantenimiento de la planta de Las Pavas por gobiernos anteriores.
“Uno de los grandes problemas fue el estado de las instalaciones que nos dejó el Gobierno anterior”, explicó que Las Pavas, la planta más grande del país, no tuvo la atención debida.