El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó esta noche que no incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente es del 13%. Además, reiteró la eliminación de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) que es del 5%.
Para el Gobernante salvadoreño el CESC es una extensión disfrazada del IVA con lo cual, en la práctica los salvadoreños han estado pagando el 18% de impuesto.
La eliminación del CESC se refleja en el proyecto del Presupuesto General de la Nación presentado ante la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación como dicta la ley.
Asimismo, el Presidente afirmó que impulsará una reforma a la Ley de Imprenta para que los periódicos impresos paguen el impuesto sobre la renta. “Vamos a poner impuestos a los periódicos”, destacó el jefe de Estado.
El Presidente aseguró que han emprendido una batalla contra la elusión y evasión fiscal y se espera recuperar $300 millones de los $1,500 millones que afirma la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se evaden en el país.
El Gobierno del Presidente Bukele ha reiterado que está desarrollando estrategias económicas para combatir a los empresarios que evaden el pago de impuestos. Este es el primer gobierno en la historia en presentar ante las autoridades competentes a empresas evasoras cada semana.