Icono del sitio

Presidente Nayib Bukele no permitirá la privatización del ISSS

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, reiteró este día que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no permitirá la privatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tal y como lo promueven algunos diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa.

El Presidente Bukele reveló la tarde del lunes 24 de agosto la propuesta que se estudia en el seno de la comisión de salud del Congreso.

«Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el Seguro Social. Lo harán paso por paso, empezando HOY», informó el mandatario.

El documento presentado ante la comisión, que tienen entre los firmantes a los diputados Norman Quijano y Margarita Escobar, ambos de ARENA, pretende dar vida a una iniciativa de ley que deje en manos del Consejo Directivo el nombramiento del director y subdirector del ISSS, una facultad histórica que corresponde al Presidente de la República (según el C).

Esta misma ley (artículo 8) establece que el presidente del Consejo es el ministro de Trabajo que, cargo que recae en la actual administración a Castro y quien ya adelantó que el Gobierno no permitirá tal moción que acabe en privatización.

«El Presidente Nayib Bukele ha sido claro en no permitirá ni un alfiler con un viento privatizador, la salud es patrimonio del pueblo y debe defenderse», dijo Castro.

«Somos de la opinión que la salud es patrimonio del pueblo y debe ser pública, se debe mejorar, pero sin privatización», aclaró.

En cuanto al tema de la reapertura económica total que inició ayer, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretara inconstitucional el decreto ejecutivo que normaba la reapertura en fases, subrayó que el «Gobierno tiene un plan interinstitucional mediante el cual trabaja sin descanso para protejer la vida de los salvadoreños».

A su juicio, el tema electoral ya está privando entre los diputados de la Asamblea Legislativa y por lo tanto, no se están aprobando iniciativas que traigan alivio y seguridad a la población en medio de la pandemia.

Como Ministerio de Trabajo, añadió, se tiene toda una planeación para verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas.

«Tenemos articuladas las 14 delegaciones haciendo inspecciones permanentes listas las 24 horas. El mandato del Presidente es proteger la salud y vida de los salvadoreños», acuerpó.

Finalmente dijo que, tras el asesinato del reconocido sindicalista Werder Meléndez, este Gobierno tiene el compromiso de velar porque se haga justicia y no permitir ni l impunidad ni repetición de hechos de este tipo.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil