El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para atender a la población afectada por el deslave de Nejapa continúa. La noche del 29 de octubre, hacia la madrugada del siguiente día, un alud cayó sobre la comunidad Los Angelitos 2 y aledañas, además de provocar daños graves –o pérdida– en 135 viviendas. El equipo interinstitucional respondió de inmediato, pero los esfuerzos siguen.
El Presidente Bukele ordenó darles a estas familias nuevas viviendas y tenerlas con sus cimientos y estructura, a más tardar, en cuatro meses. La instrucción fue también clara para que los beneficiarios no paguen por lo que recibirán: se cubrirá con fondos públicos.
De acuerdo con el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, “son, exactamente, $1.75 millones para el tema de las 135 viviendas”. En tanto, la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, informó horas después de la tragedia que ya se tiene identificado el terreno donde serán construidos los nuevos sitios de habitación.
Zelaya destacó que “el monto invertido en la emergencia (de Nejapa) es mucho mayor. Los trabajos no han terminado”. En alimentación para los trabajadores desplegados en el lugar supera el $1 millón.
Otra de las prioridades que estableció el presidente Nayib Bukele fue la construcción de las 50 viviendas para las familias que vivían en la colonia Nuevo Israel, que enfrentaron pérdidas también cuando ocurrieron las tormentas de junio pasado. El mandatario dio un plazo de cuatro meses para entregar este proyecto habitacional a los beneficiarios.
El ministro de Hacienda destacó que con las implicaciones que tendrá Eta en el país, incrementarán las necesidades de financiamiento. Una posible segunda ola de COVID-19 también exigirá recursos adicionales a los que se tiene. Por estos motivos, el funcionario envió este martes 3 de noviembre una nota a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados que agilicen la autorización para usar los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Son $250 millones con un uso flexible y otros $50 millones exclusivos para el ramo de Salud. Los diputados deben votar en dos vueltas para hacer efectivos los desembolsos, pero no han discutido el tema. “Ya hemos hecho algunas provisiones para cerrarlo sin problemas (el 2020), pero nos va a ayudar muchísimo que aprueben los fondos, sobre todo que tenemos esta emergencia”, dijo Zelaya.
El Gobierno del Presidente Bukele ha emprendido acciones preventivas, y también de respuesta, de manera coordinada. Fue así para la pandemia, las lluvias, el deslave de Nejapa y también para la llegada de Eta. Todo esto se ha hecho con presupuesto ordinario, pues los diputados continúan bloqueando el acceso a los fondos que gestionó el Ejecutivo con organismos multilaterales.
Te puede interesar: Bukele ordena agilizar la construcción de viviendas para los afectados por las tormentas