Los diputados David Reyes y Marcela Villatoro de ARENA, propusieron hoy una iniciativa de ley para sancionar a las personas que soliciten o reciban “cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie, así mismo se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19”.
Quienes incumplan con esa disposición administrativa se exponen a una sanción que sería impuesta por el Consejo Superior de Salud Pública, consistente en trabajo de utilidad pública de entre 50 a 100 horas de forma obligatoria.
El ciudadano podría ser obligado a limpiar parques, calles, plazas o lugares públicos, así como colaborar en proyectos de beneficio a la comunidad, realizados por las alcaldías, reza la propuesta de los diputados tricolor.
Señala que, en estos casos, los alcaldes tendrán que certificar que la persona ha cumplido las horas de trabajo de utilidad pública impuestas, y que dicha certificación deberá ser presentada por el infractor ante el Consejo Superior de Salud Pública.
Además, expresa que si el ciudadano no cumple con el trabajo de utilidad pública en el tiempo y forma en que fue impuesto el Consejo podrá cambiar la sanción a una económica de $100 a $200 dependiendo de la capacidad económica del infractor, la gravedad, las circunstancias en que se cometa la infracción y el incumplimiento reiterado de la misma.
Reyes explicó que se aplican las sanciones porque se considera que en una situación de pandemia como la que se vive actualmente “médicamente es antiético” que se comercialice con el plasma de pacientes recuperados.
“El tráfico de órganos es un delito penalizado no sólo en El Salvador si no a nivel mundial, es una forma de estar traficando con su sangre, por eso es una medida transitoria”, afirmó Reyes.
Explicó que la donación de plasma siempre ha existido, de hecho, explicó que no se está obligando a las personas a donar su plasma, pero que si lo hace debe ser de forma voluntaria y sin costo.
“La donación del plasma siempre ha existido cuando dona sangre, pero si usted lo vende en un momento como el que estamos, no solo es antiético, sino que creemos que no es saludable en el aspecto que riñe contra cualquier principio de solidaridad, de ética, por eso realmente creemos que se debe hacer algún tipo de campaña para que la gente donde para salvar más vidas”, apuntó el diputado de ARENA.