El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó en las últimas horas que las extorsiones continúan a la baja en El Salvador, producto de la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el marco del Plan Control Territorial.
De acuerdo con el funcionario, las estadísticas muestran que el mes recién terminado de julio cerró con una disminución del 47.9 % de extorsiones. Sin embargo, Rivas también señaló que no solo la extorsión ha disminuido, sino que la baja ha impactado en todos los delitos.
Luego de un acto de ascensos a subcomisionados de la PNC, Rivas explicó que la reducción en las extorsiones se debe a las capturas realizadas por los cuerpos de seguridad. Ayer en Twitter dijo: “Seguiremos golpeando sin descanso a las estructuras criminales y llevando ante la justicia a quienes quieran robarla paz y tranquilidad de los salvadoreños”.
Entre los otros delitos que están a la baja, de acuerdo con las estadísticas de la Policía, son los homicidios. Los datos oficiales muestran que entre enero y julio de este año hubo de reducción de 1,032 personas asesinadas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a una disminución del 59.7 %.
De acuerdo con la Policía, también las desapariciones de salvadoreños han disminuido: se registran 690 casos menos de enero a julio, comparado con los mismos meses del 2019. El viernes, el ministro Rivas aseguró el Plan Control Territorial está dando estos resultados positivos, aunque continúa lamentando la falta de apoyo político desde la Asamblea Legislativa.
“Los diputados tienen una deuda con la PNC y la población al no aprobar el préstamo de $109 millones para la fase tres del Plan Control Territorial, que permitirá equipar con tecnología de punta a la Policía”, afirmó el minstro.