Los salvadoreños despertaron este domingo con la noticia que los casos de contagiados por COVID-19 fueron 98, los cuales fueron reportados en el sitio web covid19.gob.sv. Esto representa una reducción del 78.2% con respecto al pico más alto registrado, el 10 de agosto con 449 contagiados. También por 20 días seguidos la curva de personas portadoras del virus ha ido a la baja.
“20 días consecutivos a la baja en contagios detectados. Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección”, destacó el presidente Nayib Bukele.
Durante la primera quincena de junio, aun cuando estaba la cuarentena, El Salvador registraba una cantidad similar de casos, y de seguir los casos así el país se podría “aplanar la curva”, esto a pesar de la reapertura económica sin fases y escalonada y sin herramientas jurídicas que permitan regularla, lo cual podría desencadenar en un contagio masivo por COVID-19, dijo un comunicado del gobierno.
“Los efectos de la reapertura económica los veremos entre mañana y dentro de 11 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas, de los primeros contagios, al inicio de la reapertura”, señaló Bukele.
Hasta esta fecha ya son 14,013 personas recuperadas de coronavirus, de las cuales, 214 se registraron este sábado 29 de agosto. También, las pruebas PCR ya superan las 312,000, la cantidad de pruebas per cápita más alta en Centroamérica, según cifras oficiales.