El ministro de Salud, Fran Alabi, expresó durante la entrevista de esta mañana de 102 Nueve Radio, “A Primera Hora”, que hubo una tendencia hacia la baja en los casos confirmados de #COVID19, pero con la reapertura total de la economía y el incremento de la población en calles y lugares públicos, esa perspectiva ha generado más casos.
El funcionario sostuvo que se han registrado cuatro días de incremento de COVID-19 luego de casi un mes de tendencia hacia la disminución de casos, pero que si se sigue el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la perspectiva hacia la alza no va a continuar.
“Hay que redoblar los esfuerzos y cumplir con las sugerencias de bioseguridad para no tener un repunte de casos”, recalcó. “El COVID-19 es una enfermedad que afecta con mucha facilidad a las personas y muchas tienen bastante susceptibilidad ante el virus, como en la zona rural, por eso es importante que mantengamos medidas de bioseguridad”, añadió.
Respecto al transporte público, el ministro Alabi sostuvo que este servicio es un medio que permite un mayor alcance en la transmisión de la enfermedad, por eso, cada usuario debe estar más atento en mantener medidas de bioseguridad en las unidades, en especial el distanciamiento social.
“El transporte público es una herramienta que ocupa la mayoría de la población y a través de este medio se puede llevar el coronavirus a lugares con mayor susceptibilidad”, declaró.
Por otra parte, el titular de Salud destacó los resultados que brinda el Hospital El Salvador, que ha facilitado el manejo de la pandemia y está preparado ante un posible incremento de casos.
“El Hospital El Salvador rápidamente ha logrado alcanzar a los 800 pacientes recuperados y eso refleja la efectividad de este centro de salud”, apuntó. Agregó que gracias al compromiso y al trabajo articulado entre todas las instancias de gobierno para obtener los resultados obtenidos, así como el apoyo de equipos internacionales, como el personal de SAMU de España que vino a colaborar al país.
El ministro de Salud también se refirió a la apertura de los servicios del Sistema Nacional de Salud y que ha vuelto a retomar el funcionamiento convencional, enfocados en bajar la mora quirúrgica y retomar la consulta externa.
También resaltó que El Salvador está obteniendo buenos resultados en el manejo de la pandemia y pidió a la población utilizando la mascarilla, aún después de la pandemia.
Por último, reiteró que a la fecha, la Asamblea Legislativa no ha asignado fondos para apoyar al personal de salud que trabaja en primera línea.