Icono del sitio

Se espera recuperar $227 millones por corrupción de Funes en Caso El Chaparral

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presentó este día el dictamen de acusación, por supuestos hechos de corrupción durante el gobierno anterior en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, y aseguró que se buscará recuperar más de $227 millones perdidos como productos de las irregularidades.

La acusación fue presentada esta tarde en el Juzgado Noveno de Instrucción, en contra del expresidente Mauricio Funes; el empresario Miguel Menéndez; el extitular de CEL, Leopoldo Samour; y el representante legal de la empresa constructora ASTALDI, Mario Pieragostini, por supuestos actos de corrupción en la ahora denominada Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en San Luis de la Reina, San Miguel.

Álvarez detalló que, adicional a un embargo hecho recientemente por $4 millones contra la empresa ASTALDI, por pertenencias abandonadas en el proyecto, se ha interpuesto una orden para embargar más de $227 millones.

“Ese dinero es del pueblo salvadoreño y hay que recuperarlo a como dé lugar. ¿De qué sirve que vayan presos un par de años y después salgan a disfrutar el dinero que se robaron? Lo vamos a recuperar completamente”, advirtió.

Aseguró que la orden de embargo es por $54 millones en concepto de intereses pagados por el inicio de los trabajos, $61 millones por responsabilidad civil y $111 millones por la inoperancia de la presa, es decir lo que ya se habría producido si el proyecto se habría culminado los cuatro años establecidos al principio.

Por su parte, Orlando Quijano, gerente legal de CEL, aseguró que se cuenta con las pruebas periciales, científicas y tecnológicas que comprueban las irregularidades cometidas en las fases uno y dos del proyecto.

“Como querellantes tenemos identificadas las personas, los números de cuentas, los bancos y los países en donde la ruta que trataron de seguir para tratar de ocultar lo que había sido el destino final y llegamos a comprobar que el dinero había salido del erario nacional”, detalló Quijano.

Los indicios de corrupción incluyen a las administraciones anteriores, que, en más de 10 años, únicamente presentaban un avance del 6.6% anual. Durante el primer año de la gestión del Presidente Nayib Bukele, se logró un avance superior al 20%.

Álvarez detalló el pasado 4 de agosto durante un informe presentado al Presidente Bukele, que, al momento de recibir el proyecto, se encontró con una serie de irregularidades, debido a que no contaba con un diseño final, había terrenos a intervenir que aún no habían sido adquiridos y la realización de varios contratos injustificados.

Los trabajos de la presa hidroeléctrica de El Chaparral iniciaron en 2008, con una inversión estimada de $219 millones; sin embargo, las irregularidades de los gobiernos anteriores hicieron que el costo se incrementara a $756 millones.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil