Se realizan 300 muestras para pruebas PCR en Soyapango con el fin de detectar casos de COVID19
El Ministerio de Salud recolectó este viernes 300 muestras para detectar casos de COVID-19 en el municipio de Soyapango, una medida preventiva para contener la pandemia, que ha tenido un repunte desde el pasado 5 de octubre.
Dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas frente al centro comercial Plaza Mundo y una en la plaza central en el que colaboraron equipos médicos, laboratoristas clínicos, enfermeros y promotores de salud.
La epidemióloga de la región metropolitana de San Salvador, Marbel Magaña, informó que el tamizaje se desarrolló bajos los protocolos de bioseguridad como uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol gel y el distanciamiento social.
Agregó que los resultados serán entregados en menos de 48 horas y las personas que resulten con la prueba positiva a coronavirus serán informadas a través del teléfono que hayan proporcionado en la hoja de registro del procedimiento.
Magaña indicó que aquellas personas que se sometieron a la prueba con la finalidad de obtener este resultado para viajar fuera del país, obtendrán el certificado en la unidad del Sistema Básico de Salud Integrado (SIBASI) más cercana.
Soyapango registra a la fecha 2,560 casos positivos de COVID-19 y figura como el segundo municipio del departamento de San Salvador con más casos después de la capital, que registra 3,706 infectados.
El tamizaje forma parte de una estrategia del Presidente Nayib Bukele para identificar los casos positivos e iniciar una inmediata atención a los contagiados, una medida elogiada por los salvadoreños y en el ámbito internacional.
El Ministerio de Salud ha hecho 438,019 pruebas PCR en todo el país, lo que ha permitido identificar 31,265 casos positivos, de los cuales el abastecimiento oportuno de medicamentos y una atención profesional del personal sanitario ha ayudado a salvar la vida a 26,542 personas.
La misión encomendada por el Presidente Nayib Bukele no se detiene, debido a que aún se atienden 3,811 casos activos. El virus ha cobrado además la vida de 912 salvadoreños.