La más reciente actualización del comportamiento del COVID-19 en El Salvador arroja que los porcentajes en los casos confirmados por género, hay un leve incremento en mujeres. El registro se lleva desde el 18 de marzo de 2020 que fue detectado el primer caso de la enfermedad en el país.
Del total de los casos de COVID-19 confirmados, 96,067, el 50.4 % corresponde a mujeres y el 49.6 % a hombres. Durante los primeros meses de la pandemia había más hombres contagiados que mujeres, pero la curva ha cambiado.
Es importante reiterar que, con base en la evidencia científica internacional, el 80 % de las personas contagiadas con el virus no presenta sintomatología, es más, muchos nunca llegan a confirmar que están contagiados.
El otro 15 % de los casos confirmados, desarrolla síntomas que pueden considerarse de leves a moderados y solo un 5 % de los pacientes requiere ser hospitalizado, incluso, en las Unidades de Cuidados Intensivos.
El Gobierno ha intensificado la estrategia de prevención contra el COVID-19 para evitar que más personas enfermen. La gran apuesta se ha centrado en la vacunación. En la medida que más personas complementen la doble dosis del fármaco, se reducirá la circulación del virus.
El Salvador mantiene el posicionamiento con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas en la región con 44.6 % de la población y por arriba de países con más recursos como Argentina, Colombia, México, entre otros en Latinoamérica.
Este avance en la vacunación es el resultado de la excelente gestión del Gobierno en la adquisición del fármaco. A la fecha han arribado al país 11,590,550 vacunas, en 33 lotes, por la vía de la compra directa a las farmacéuticas y donaciones.