El Viceministerio de Transporte advirtió a los empresarios del transporte colectivo que “Todas las rutas deberán de prestar el servicio de acuerdo al contrato de concesión” a partir de este 24 de agosto, con el inicio de la reapertura de la economía ante la pandemia por Covid-19.
El Ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez, adelantó en conferencia de prensa qué “ Si una unidad no llega a circular se le aplicará la ley tal cual” y mencionó que los transportistas que incumplan los contrato de concesión de línea serán sancionados e incluso podrían quitarles los permisos.
En su cuenta de redes sociales, el Viceministerio de Transporte también advirtió que “Ninguna ruta de transporte esta autorizada para aumentar la tarifa”; por lo que hacen un llamado a los usuarios a no pagar más del valor autorizado.
Las autoridades del VMT han manifestado que la mayoría rutas se han comprometido a reiniciar operaciones este lunes, acatando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar focos de contagio.
Diferentes gremiales del transporte han mostrado su negativa de circular este lunes, luego que venciera la Ley de Compensación Económica, que establece un subsidio de $200 dólares por cada microbús y $400 por cada autobús, sin embargo, la normativa establece que este beneficio se otorgue a las unidades que presten el servicio.
La ley venció el 30 de junio anterior, y el gobierno ha solicitado una nueva prorroga, endureciendo los requisitos para la entrega del subsidio, entre ellos las instalación de GPS y la aprobación de las revisiones técnicas vehiculares.