Una mujer de 63 años, tras pasar 8 días ingresada en el Hospital Nacional San Rafael, fue dada de alta luego de superar el COVID-19. Este día (19.8.2020), regresó a su hogar para continuar con el proceso de recuperación.
La sexagenaria fue atendida bajo el protocolo COVID-19, autorizado por el Ministerio de Salud para atender a pacientes con la enfermedad. Bajo este protocolo se le monitorean de forma constante los signos vitales.
Además, se le realizó una laparotomía exploratoria por presentar un abdomen complicado durante su estancia en el hospital San Rafael.
La doctora Fátima del Milagro Quevedo, médico de apoyo en el Hospital San Rafael, supervisó el traslado de la paciente desde el centro asistencial hasta su casa; el traslado fue realizado por familiares de la sexagenaria.
“Tiene que seguir con las mismas medidas de distanciamiento (en su casa), no olvidando el uso de mascarilla, deberá tomarse los antibióticos y cuidarse especialmente la cirugía”, explicó la doctora Quevedo.
Detalló que si presenta algún tipo de complicaciones, ya sea por COVID-19 o por la cirugía realizada, deberá regresar al Hospital Nacional San Rafael para ser atendida. La doctora Quevedo informó que los pacientes que son dados de alta continúan en monitoreo por el personal médico.
La doctora recordó el llamado a la población que ya se ha recuperado de COVID-19 a acercarse a los hospitales de la red nacional para realizar la donación de plasma de convaleciente. Este plasma contribuye a la recuperación
“Hago un llamado a la población para que no olviden donar plasma. Los que se han recuperado no se olviden que han pasado por un momento bien difícil, deben seguir ayudando a otras personas”, reflexionó.
Además, recordó que la población en general debe seguir manteniendo las medidas sanitarias respectivas, especialmente cuando las actividades económicas están próximas a iniciar. “Viene una semana muy difícil, donde se reanuda toda la economía; no debemos olvidar el uso de mascarillas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social”, apuntó.
Durante este mes de agosto, en el Hospital Nacional San Rafael se han recuperado un total de 61 personas solo en el mes de agosto, y durante toda la pandemia se tiene un consolidado de 546 pacientes recuperados.