Ya tenemos a las primeras empresas que vamos a multar por incumplir con la ley del aumento al salario mínimo
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó detalles de los hallazgos encontrados por los 700 personeros desplegados en todo el país para garantizar que los trabajadores reciban el incremento al salario mínimo.
El funcionario dijo que a la fecha se han realizado 1400 verificaciones, cubriendo a más de 90,000 trabajadores, y que a través de esta dinámica lograron identificar 120 infracciones en 35 centros de trabajo, de los cuales el 40 % pertenece al sector comercio y el 35 % a la industria, lo que significa 3148 trabajadores afectados.
La entidad ya se encuentra realizando el proceso administrativo contra los infractores y la multa total que deberán cancelar asciende a $179,876, este número corresponde únicamente a las verificaciones realizadas hasta el 20 de agosto, explicó Castro.
Sin embargo, también dijo que el monitoreo ha demostrado que la mayoría de las empresas han aplicado el incremento salarial que se encuentra vigente desde el 1 de agosto.
«De todas las inspecciones que hemos hecho, un mayor porcentaje, el 95 % de todos los empleados están cumpliendo el incremento al salario mínimo, y los que no están cumpliendo es un pequeño sector», sostuvo el ministro.
Aseguró que, aunque las inspecciones realizadas hasta el momento se han concentrado en comercio e industria, para finales de septiembre se verificará la situación del sector agrícola, esto para tutelar los derechos de más de 850,000 que constituyen el sector público y privada nacional.
Por otra parte, Castro cuestionó que la multa más alta que como Ministerio de Trabajo pueden imponer rondan los $57.14, por considerar que beneficia al patrono que busca infringir la ley, pues prefiere cancelar esa cantidad de dinero a alinearse a la normativa.
Ante esto pidió a la Asamblea Legislativa implementar reformas de ley que permitan sanciones más severo, pero también indicó que las empresas procesadas deberán cancelar los $57.14 por cada trabajador a quien se le haya vulnerado su derecho y no por el colectivo.
El ministro hizo un apartado especial para denunciar acciones tomadas por algunos almacenes del país que han optado por hacer llegar la retribución de sus trabajadores con la figura de bono por ventas.
«Hay empresas que dicen que pagan el salario mínimo, pero contratan al trabajador y le dicen que tiene bono por ventas, pero ese bono por ventas lo hacen llegar al salario mínimo», señaló Castro.
«Estamos hablando de empresas fuertes, sonadas marcas en el país, ya fuimos a investigar esa información y ya iniciamos el proceso de infracciones administrativas que nos corresponde como Ministerio de Trabajo», sentenció. Entre estas, por ejemplo, figuran almacenes Simán y La Curacao.