Las dudas que genera la trágica muerte del joven actor mexicano Octavio Ocaña
Dos días despúes de la muerte del joven actor mexicano Octavio Ocaña quien interpretó al célebre personaje de Benito Rivers en la serie ‘Vecinos’, las circunstancias de su fallecimiento no lucen claras para algunos, según se refleja en medios de comunicación mexicanos, en redes sociales y hasta en declaraciones de su familia.
Ocaña murió causa de un disparo de arma de fuego en la cabeza, tras estrellarse el auto en el que viajaba junto con dos amigos, según explica un comunicado de la fiscalía del Estado de México, encargada de las investigaciones.
Pero han surgido dudas entre algunos, que se refuerzan con las críticas que hacen a la actuación policial, tras la publicación de dos videos en redes sociales, uno de una persecución y otro en el que se ve a un individuo ensangrentado, presuntamente Ocaña, en el asiento del conductor de un vehículo accidentado.
De acuerdo con los datos suministrados hasta ahora por la Fiscalía del estado de México, Ocaña, de 22 años, iba conduciendo una camioneta, cuando una patrulla de policía le ordenó detenerse en un cruce de la colonia Prados Iztacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, al noroeste de Ciudad de México. El joven no se detuvo, lo cual inició una persecución, que terminó cuando Ocaña perdió el control del vehículo y se estrelló.
Cuando la policía se acercó, lo hallaron ensangrentado por una herida de bala en la cabeza y con un arma de fuego en la mano. En el vehículo viajaban otras dos personas, que fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público y que han dado declaraciones.
Tanto las autoridades como los dos testigos han declarado que en el incidente no se produjo un intercambio de disparos y las autoridades aseguran que no abrieron fuego contra el vehículo, según un comunicado de la Fiscalía estatal.
Octavio Pérez, padre del actor, reveló que las dos personas que iban con su hijo eran sus amigos, encargados de cuidarlo y no secuestradores, una versión que aparentemente ha circulado en redes culpando del fallecimiento de Ocaña a la delincuencia común.
En declaraciones a la prensa, Pérez se mostró muy triste por la pérdida de su hijo y dijo que él también tiene dudas sobre su muerte y que espera que se esclarezcan las circunstancias en que ocurrieron los hechos, pero pidió a la gente que no se tomaran en serio las teorías que han empezado a circular.
Desde que se compartieron los videos en redes, varios usuarios cuestionaron la versión de las autoridades y difundieron teorías como que el arma había sido plantada por la policía. Otros criticaron la actuación de las fuerzas del orden durante la persecución y a la hora de asistir al vehículo accidentado y al conductor herido.
En uno de los videos, se ve a un policía entrar al vehículo por la puerta del copiloto e interactuar de alguna manera con el conductor, que, herido y sangrante, se mueve y levanta la mano hacia la cabeza.
También se aprecia cómo otros policías tienen retenido y esposado en el suelo a uno de los acompañantes de Octavio.
Mientras, otro policía mira al conductor e incluso graba con un teléfono móvil y otra policía se acerca y también se queda parada, mirando al herido y al vehículo, sin hacer otra cosa. Luego dos agentes abren la puerta trasera y miran hacia adentro, hablando posiblemente con la otra persona que venía en el vehículo.
En el video también se aprecia que el vehículo tiene un impacto trasero, mientras que el auto policial parece golpeado por delante, por lo que muchos personas señalan la posibilidad de un choque entre ambos, algo que no se menciona en el comunicado de la Fiscalía ni en el del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en donde se produjeron los hechos.
Seguidores del actor compartieron stas y otras teorías en redes sociales y denunciaron la actuación policial, convirtiendo en tendencia en Twitter el hashtag #JusticiaParaBenito.
Según el comunicado del gobierno de Cuautitlán Izcalli, el conductor del vehículo, una camioneta Jeep color gris, fue encontrado con un arma de fuego en la mano.
«Sin embargo, aún se encontraba con vida, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde momentos más tarde perdió la vida», cita el comunicado.
La persecución policial
De acuerdo con la Fiscalía los dos detenidos contaron que “policías municipales les habrían marcado el alto, sin embargo, el conductor (Ocaña) no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.”
Uno de los interrogados aseguró a los investigadores que el actor sacó un arma de fuego de la guantera del auto poco después de que la policía municipal intentara detenerlos.
“Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y esta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza”, indica la Fiscalía.
“En las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba la persona que perdió la vida, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor”, indica un comunicado de la fiscalía estatal mexicana.
Los dos acompañantes habrían reconocido a los fiscales que antes de abordar el auto habían estado bebiendo alcohol, aunque en la declaración oficial no se indica si Ocaña estaba conduciendo bebido.
Octavio Ocaña logró la fama con el personaje de Benito Rivers en la serie ‘Vecinos’. Sus últimas participaciones las realizó en las telenovelas ‘Te Doy La Vida’ y ‘La Mexicana y El Güero’. Ocaña también participó en la telenovela ‘Lola, érase una vez’ y en las series ‘La Familia P. Luche’ y ‘Hermanos y detectives’.
El elenco de Vecinos y otros famosos que lamentan la muerte de Octavio Ocaña, el tierno Benito