Icono del sitio

Así explotó la bomba de hidrógeno más poderosa de la historia

Las imágenes de la explosión de la bomba de hidrógeno más grande del mundo han salido a la luz, luego de que la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) publicara un video, previamente clasificado, en YouTube.

El pasado 20 de agosto, Rosatom compartió un video inédito de los ensayos de la bomba de hidrógeno AN602, realizados el 30 de octubre de 1961 en el archipiélago de Nueva Zembla, Rusia. La bomba mejor conocida como “bomba del Zar” o “bomba Tsar”, tenía el nombre clave de “Iván”.

La “bomba del Zar” lanzada desde el bombardero Tu-95V a 10 mil metros de altura. | Foto: Rosatom.
El video, que ya supera el millón de reproducciones en la red social, muestra a lo largo de 40 minutos, todos los detalles de la operación izdeliye 202, desde el traslado en tren de la bomba hasta la poderosa explosión que tuvo un rendimiento de 50 megatones, lo que equivalen a 50 millones de tonelada de trinitrotolueno (TNT), un compuesto explosivo de gran potencia.

La “bomba del Zar”, lanzada desde el bombardero Tu-95V a 10 mil metros de altura sobre el mar de Barents, tenía un peso de 26.5 toneladas. Al caer, el artefacto nuclear expidió una brillante que fue visible en un radio de mil kilómetros a pesar de la nubosidad.

¿Cómo fue la explosión de la bomba de hidrógeno?


La cúpula de fuego emitida por la bomba de hidrógeno tuvo un diámetro de 20 kilómetros y alcanzó una altura de 30 mil metros sobre la superficie, mientras que la nube en forma de hongo tuvo un diámetro de 90 kilómetros.

En las imágenes, también se muestra a un equipo de científicos acudiendo a la zona de la explosión para verificar el nivel de radiación dejado por la bomba, el cual según los registros era mínimo, incluso en el centro del área. Sin embargo, el artefacto quemó todo a su paso y desapareció la nieve del sitio.

La publicación del video de esta poderosa bomba de hidrógeno coincidió con el aniversario 75 de la industria nuclear en Rusia.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil