Un barco que derramó toneladas de petróleo frente a las costas de Mauricio se partió, dijeron las autoridades el sábado.
«Alrededor de las 4.30 pm, se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del buque», dijo el Comité Nacional de Crisis de Mauricio en un comunicado.
El barco de propiedad japonesa, MV Wakashio, encalló en Pointe d’Esny a fines de julio y comenzó a derramar toneladas de petróleo en una prístina laguna del Océano Índico la semana pasada.
Se había llevado a cabo una operación de limpieza masiva en la que participaban miles de voluntarios locales. Pero una grieta dentro del casco del barco se expandió a principios de esta semana, según el operador del barco, Mitsui O.S.K. Lines, una empresa japonesa.
Tal Harris, coordinador de comunicaciones de Greenpeace Africa International, dijo a CNN que las autoridades «han decretado el área como zona prohibida» y se les ha pedido a los voluntarios que cesen sus actividades.
A principios de esta semana, Sunil Dowarkasing, exestratega de Greenpeace International y exmiembro del parlamento en Mauricio, le comentó a CNN que uno de los tres tanques de petróleo del barco ya se había filtrado al océano y que las tripulaciones intentaban extraer el petróleo de los otros tanques antes de qure el barco se rompiera.
No está claro cuánto petróleo se extrajo antes del sábado. A principios de esta semana, el operador, Mitsui O.S.K. Lines, señaló que alrededor de 1.180 toneladas métricas de petróleo se habían filtrado del tanque de combustible del barco, con aproximadamente 460 toneladas recuperadas manualmente del mar y la costa. El barco transportaba alrededor de 3.800 toneladas de fueloil muy bajo en azufre y 200 toneladas de gasoil, según el operador.
El primer ministro Pravind Jugnauth había declarado el estado de emergencia ambiental.
«Estamos en una situación de crisis ambiental», afirmó Kavy Ramano, ministro de Medio Ambiente del país.
El derrame está cerca de dos ecosistemas marinos protegidos ambientalmente y la reserva del Parque Marino Blue Bay. Muy cerca se encuentran varias playas turísticas populares y plantaciones de manglares.
El MV Wakashio se dirigía de China a Brasil cuando encalló en el arrecife el 25 de julio.