Biden pide prohibir la tenencia de armas después del tiroteo en Boulder
Biden pronunció un discurso solemne después de que el país quedara conmocionado por la masacre en la que murieron diez personas, el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en una semana, lo que atizó el debate sobre un mayor control a la tenencia de armas.
El mandatario llamó desde la Casa Blanca a prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad y pidió al Congreso que legisle. «Esto no debería ser un tema partidista. Es un tema estadounidense. Esto salvaría vidas», aseguró.
El autor señalado por el tiroteo ocurrido en un supermercado – que está hospitalizado – fue identificado como Ahmad Alissa. Su condición es «estable» y debe ser trasladado a prisión en poco tiempo, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en una conferencia de prensa.
«Se le acusa de 10 cargos de asesinato en primer grado y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder», dijo. Todavía se desconoce su motivación, según las autoridades. Todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, dijo la misma fuente.
El policía fallecido era padre de siete hijos, dijo Herold. Tras conocerse las identidades el gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó la conmoción de la comunidad con este tiroteo.
«El condado de Boulder es una comunidad pequeña. Todos estábamos mirando la lista. ¿Conocemos a alguien?», contó Polis a los periodistas. «Ninguno de ellos esperaba que fuera su último día en la tierra», agregó.
El pedido de Obama
Por otro lado, el expresidente estadounidense Barack Obama urgió este martes a superar «la oposición de los políticos cobardes» y aprobar medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, al asegurar que el país «ya no puede permitirse» que sea «normal» experimentar regularmente tiroteos masivos.
Obama, quien fue presidente entre 2009 y 2017, reaccionó en un comunicado al tiroteo de Boulder (Colorado), donde un hombre de 21 años identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa abrió fuego con un fusil de asalto y dejó diez muertos de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.
«Ya es hora, desde hace mucho, de que aquellos que tienen poder combatan esta epidemia de violencia armada», subrayó Obama, que tuvo como vicepresidente al actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
El exmandatario reconoció que no será fácil erradicar la «animosidad, el racismo y la misoginia que nutren muchos de estos actos de violencia sin sentido», pero sí es posible «dificultar que quienes tienen odio en sus corazones puedan comprar armas de guerra».
«Podemos superar la oposición de los políticos cobardes y la presión de un ‘lobby’ de las armas que se opone a cualquier límite a la capacidad de cualquiera de reunir un arsenal. Podemos y debemos”, recalcó.
Obama reconoció hace años que su mayor frustración como presidente fue el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país, después de la matanza de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.