China expone sus nuevos aviones y drones militares secretos
Pese a las restricciones de la pandemia que han entorpecido los viajes al salón aéreo Airshow China 2021, inaugurado el 28 de septiembre en la ciudad costera de Zhuhai, varios analistas del sector extranjeros han seguido desde la distancia el desarrollo del poder aéreo exhibido allí por el gigante asiático.
«Las plataformas clave en servicio del Ejército Popular de Liberación, que anteriormente habían sido operadas en estricto secreto y que se muestran al público por primera vez, han atraído una atención considerable de la audiencia internacional», comentó Kelvin Wong, analista del portal militar Janes.
Entre los aparatos en servicio de la Fuerza Aérea china que se han mostrado en el principal salón aeronáutico del país destaca el nuevo dron de vigilancia CH-6, capaz de portar misiles y lanzar ataques aéreos.
También se exhibió un dron de gran altitud WZ-7 Xianglong, concebido para el reconocimiento de fronteras y el patrullaje marítimo de larga duración, un análogo al RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman.
El WZ-7 ya ha sido observado operando desde bases aéreas cercanas a la frontera entre China y la India en el área del Tíbet, la frontera de Corea del Norte y el mar de la China Meridional, detalló Wong.
Otro aspecto destacado por los analistas es que China ha estado mejorando el rendimiento de sus motores de aviones de combate, a día de hoy el punto más flojo de su sector aeronáutico. Durante vuelos de exhibición, los cazas chinos J-20 por primera vez han sido propulsados por motores nacionales en lugar de rusos.
Mientras, el caza de guerra electrónica J-16D, análogo al EA-18G Growler de fabricación estadounidense, se expuso en tierra, mostrando unas capacidades que, según los expertos, podrían suprimir los radares de la defensa antiaérea de Taiwán en caso de conflicto.
Asimismo, en el campo de los aviones comerciales, China está intensificando sus esfuerzos para hacerse más autosuficiente en tecnologías clave en el contexto de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
El Gobierno de Xi Jinping estableció como límite el año 2035 para que el Ejército de Liberación Popular termine con su modernización completa.
El conjunto de estos y otros desarrollos envía una señal clara de que el sector aéreo chino está cerrando la brecha que le separa de las tecnologías militares avanzadas de Estados Unidos, concluye Wong.
Fuente: actualidad.rt