fbpx
-->

China ocultó gravedad del coronavirus por casi un mes, señalan expertos

China ocultó al resto del mundo el alcance de la epidemia del coronavirus, según un documento clasificado de la Inteligencia de Estados Unidos del que ha tenido conocimiento Bloomberg.

Según se revela en el informe, las cifras que ha facilitado el Gobierno chino son falsas. El gigante asiático, donde estalló la pandemia a finales del año pasado, ha reportado 82.000 afectados y 3.300 muertes. Por comparación, en España ya se han registrado más de 9.000 fallecidos. Estados Unidos, por su parte, suma ya cerca de 190.000 contagiados y 4.000 muertes.

Las dudas sobre las cifras oficiales de China se dispararon ante el avance de la enfermedad en el resto del mundo y después de reportajes en los que aparecían miles de ataúdes en la provincia de Hubei.

Las comunicaciones del Gobierno de Pekín influyeron en el conocimiento de la pandemia a nivel internacional, según ha reconocido Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca, que ha asegurado que «probablemente nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que está sucediendo en Italia y en España.

Estados Unidos está inmersa en la investigación del coronavirus, tras convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. Su mandatario, Donald Trump, ha reconocido finalmente el alcance de la enfermedad y ha extendido las medidas de confinamiento hasta finales de abril. El mandatario ha reconocido que «nos esperan dos o tres semanas muy duras». En el mejor de los casos, la Casa Blanca vaticina entre 100.000 y 200.000 fallecidos.

Facebook Comments Box