Quienes han superado la infección han adquirido anticuerpos que les protegen
Ya son más de 34.000 las personas que se han curado de la Covid-19 y han adquirido inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 en España , según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad y que recogen únicamente los casos confirmados de la enfermedad.
Estas 34.000 son la punta del iceberg. El número real, si se tienen en cuenta los ciudadanos que han pasado la infección por el coronavirus pero no se les ha hecho ninguna prueba para confirmar el diagnóstico, es probablemente de cientos de miles. O posiblemente de millones, según un análisis matemático del Imperial College de Londres que estima que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo.
Estas personas podrían salir del confinamiento sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario. Cuánto durará esta protección es por ahora una incógnita pero, si se toma la respuesta inmunitaria contra otros virus como referencia, debería durar como mínimo varios meses.
“Es una situación que abre unas perspectivas muy interesantes para el control de la enfermedad”, destaca Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Por ahora la mayoría de personas que han pasado la infección por el coronavirus no lo saben. Pueden tener sospechas si han tenido síntomas pero, sin un test que haya confirmado el diagnóstico, no pueden estar seguras.
En la región de Véneto en Italia y en Alemania se ha planteado realizar tests de anticuerpos para comprobar quién tiene inmunidad contra el coronavirus y quién no. En Véneto, el Comité Técnico Científico de la región ha aprobado ofrecer análisis de sangre a 60.000 trabajadores sanitarios y 20.000 trabajadores de residencias para comprobar quién tiene anticuerpos contra el coronavirus, informó el miércoles el Corriere della Sera ; el gobernador de la región, Luca Zaia, ha propuesto “dar una especie de documento de inmunidad” a profesionales de otros sectores para que puedan reincorporarse al trabajo.