Colombia cerrara su capital por el riesgo del tercer pico de la pandemia
El Gobierno Nacional ajustó las medidas que aplican para Bogotá por el riesgo del tercer pico de la pandemia.
El aislamiento general propuesto por la Alcaldía desde el próximo jueves, y que se extendía hasta la madrugada del lunes, empezará desde el sábado (10 marzo). La medida se levantará en la madrugada del lunes.
También habrá pico y cédula desde este martes hasta el viernes. El próximo martes se evaluará en un comité con las autoridades distritales si el confinamiento general tiene una nueva ronda el siguiente fin de semana.
La alcaldesa había anunciado este lunes nuevas propuestas para contener la propagación del virus. Estas se tomaron luego de que la Alcaldía se reuniera con el Comité Epidemiológico Nacional.
Sin embargo, fue enfática en que las medidas se presentarán primero al presidente Iván Duque para su consideración.
Las medidas: pico y cédula y cuarentena general
López aseguró este lunes que se tiene previsto que el tercer pico llegue a la capital en la última semana de abril. «La diferencia de la intensidad (del pico) depende de nuestro comportamiento, de aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto)».
Ante esas circunstancias, el Distrito y el Comité Epidemiológico Nacional acordaron las siguientes medidas, las cuales están a la espera de aprobación por parte del presidente Duque:
- Acoger la medida de pico y cédula propuesta por el Gobierno Nacional a partir de mañana y hasta el lunes 19 de abril. Así, esta entraría en vigencia a partir de este martes 6 de abril.
Además, se restringiría el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.
Otras medidas
En la mañana de este lunes se anunciaron las primeras medidas, de menor impacto. Por un lado, que quedan suspendidos los procedimientos de alta y mediana complejidad no covid-19 que exigen UCI.
Y por otro, convocar a todas las EPS para maximizar la capacidad UCI y hospitalaria (de al menos 150 adicionales por semana), el número de pruebas y el seguimiento y cerco epidemiológico a los casos positivos.
Otras de las recomendaciones que ha hecho la mandataria local es que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa tengan un aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios.
Fuente: eltiempo
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.