El Gobierno de Estados Unidos donó $2.8 millones a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para apoyar a El Salvador en su respuesta a la pandemia de COVID-19. Dichos fondos son canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De esta forma, la OIM podrá destinar aproximadamente dos millones de dólares a la adquisición de kits de pruebas para COVID-19, artículos de higiene, alimentos, prendas de vestir y sábanas, y otros suministros para los salvadoreños que se encuentran en centros de contención, incluyendo a los que han sido retornados de EE.UU..
De acuerdo con un comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, los fondos se administrarán en conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y otras entidades del Gobierno de El Salvador. Asimismo, la OIM fortalecerá las capacidades institucionales de administración de centros de contención.
Los $800,000 dólares restantes serán utilizados para ofrecer servicios comunitarios tales como asistencia psicosocial, formación virtual en habilidades laborales, empleabilidad y reinserción escolar que facilite el proceso de reintegración sostenible de las personas retornadas cuando finalicen la cuarentena.
“Durante momentos como el que estamos viviendo ahora por el Covid-19, tenemos que trabajar juntos para salir adelante. Creemos que la verdadera amistad no se mide en palabras o promesas. Una verdadera amistad, un socio confiable, se mide en acciones”, dijo el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.