El bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba fue condenado el día de ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 148 votos a favor y tan solo dos votos en contra.
Debido a esto seguramente estás preguntándote en qué consiste esto y por qué es aplicado sobre Cuba, por ello te explicaremos todo al respecto a continuación.
El bloqueo económico
El bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba fue aplicado por primera vez en 1958, por la venta de armas, durante la dictadura de Fulgencio Batista.
Este decreto no permite a países de la región buscar modos de Gobierno contrarios a los intereses de EE.UU, por lo que al ser Estados Unidos capitalista y, en ese entonces, Cuba aliado de la extinta URSS, hoy Rusia, los volvía contrarios.
Luego de dos años, en 1960 el bloqueo fue reforzado con la llegada de Fidel Castro al poder, quien en una revolución sacó a Fulgencio Batista y expropió las empresas y propiedades estadounidenses en la isla.
A partir de ese momento la historia entre estas dos naciones ha estado llenas de confrontaciones y conflictos que han llevado al bloque económico a perdurar durante 63 años.
En el 2016, cuando Barack Obama era presidente de EE.UU, el país norteamericano se abstuvo por primera vez de la votación de la ONU. Sin embargo, Donald Trump revirtió casi todas las medidas para aliviar el bloqueo y mejorar los lazos con Cuba impuestas por Obama.
Actualmente, aunque Joe Biden, actual dirigente de EE.UU, prometió revertir algunas medidas tomadas por Trump por “no promover la democracia y los derechos humanos”, Estados Unidos volvió a votar a favor del bloqueo en la ONU.
Cabe recordar que la votación de la ONU solo tiene peso político, pues solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el bloqueo.
Mientras eso sucede, Cuba indicó a principios de junio que el bloqueo económico le ha causado, tan solo el año pasado, pérdidas por más de 9 mil millones de dólares.