Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Para frenar los contagios, en algunas ciudades se tomaron medidas extremas. Una de ellas fue prohibir la circulación de gente a partir de cierta hora del día. En Crowley, Louisiana, fueron mucho más allá: para alertar sobre el inicio del toque de queda usaron la sirena del film de terror The purge y generaron pánico entre los habitantes.
Luego de que los patrulleros pasaran por toda la ciudad con el sonido a todo volumen, una gran cantidad de personas subió a sus redes sociales videos de la situación. «Louisiana no está jodiendo: usan la sirena de The purge para que la gente se quede dentro de sus casas», comentó la usuaria Joanne Wilder junto a las imágenes en las que se oye el particular ruido.
Frente a la paranoia que se generó, la policía tuvo que salir a dar explicaciones. De acuerdo a lo que cita el medio Variety, el jefe de la fuerza en Crowley, Jimmy Broussard, pidió disculpas y dijo que no sabían que ese audio era de la famosa película.
En una declaración al canal de televisión local KATC, el sheriff de Acadia Parish, K. P. Gibson, se desligó de lo que ocurrió, ya que también le llegaron decenas de reclamos. «La sirena de The purge fue usada por el Departamento de Policía de Crowley como parte del inicio del toque de queda. Recibimos numerosas quejas que creemos que deben ser investigadas. En nuestro caso, no tenemos nada que ver con su uso ni utilizamos ese tipo de sirenas con ese propósito», aseguró.
Los reclamos de los vecinos tienen que ver con lo que significa ese sonido en el film. La franquicia, que tiene cuatro películas y una serie, narra lo que ocurre en un futuro distópico.
En ese mundo, la delincuencia fue contenida a partir de un gobierno totalitario que llevó a tener tasas cero de homicidios y robos a partir de un procedimiento extremo. Una vez por año, durante 12 horas, permite que los ciudadanos salgan a la calle a cometer cualquier tipo de delito, por más violento que sea. El puntapié inicial de la «noche de la purga» se da, justamente, con la misma sirena que hizo sonar la Policía de Crowley.