Entrega a Cuba 7 ambulancias usadas en España
La empresa mixta MCV Comercial S.A, distribuidora en Cuba de productos de Mercedes-Benz, entregó a las autoridades cubanas 7 ambulancias para la atención de pacientes en medio del peor pico de coronavirus que ha colapsado las infraestructuras sanitarias de la isla.
“Continuamos en el proceso de entrega de las 18 ambulancias #MCVComercial #ambulancia #covid19”, publicó este viernes en Facebook la empresa mixta, distribuidora en Cuba de Daimler AG para su marca Mercedes Benz.
Imágenes compartidas por MVC Comercial en la red social muestran solo 7 de ellas listas para su entrega a las autoridades cubanas. El resto de vehículos estaría pasando todavía la revisión y puesta en marcha, tal y como anunció la propia empresa en un post anterior.
“Nos llegan 18 ambulancias para puesta en marcha y entrega inmediata, de un lote de 26. Del resto, se espera su llegada en septiembre. #MCVComercial #salud #Covid-19”, afirmó la empresa el pasado 18 de agosto.
Las ambulancias, provenientes de los servicios de ambulancias de Guípuzkoa (País Vasco), son vehículos de segunda mano y por sus matrículas se puede comprobar que tienen una antigüedad y un uso superior a los 10 años.
La empresa no ofreció detalles de si las ambulancias fueron donadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, o si fueron compradas por la misma MCV Comercial para su posterior reacondicionamiento y entrega al ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Por las imágenes compartidas, puede apreciarse que los vehículos vienen equipados solamente con una camilla, faltando todo el equipo médico habitual en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, conocidas comúnmente en España como UVI Móvil.
Estas ambulancias se destinan a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves y por decreto deben poseer como mínimo el siguiente equipamiento sanitario:
“Instalación fija de oxígeno. Respirador mecánico. Ventilador manual. Equipo de aspiración eléctrico. Laringoscopio y tubos endotraqueales. Mascarillas de ventilación. Material fungible de apoyo a la ventilación. Maletines de resucitación de adulto y niño. Monitor-desfibrilador (12 derivaciones). Material para punción y canalización venosa. Esfigmomanómetro, fonendoscopio, linterna de exploración. Material de inmovilización (collarines, inmovilización de MMII, MMSS y columna). Material quirúrgico. Material de cura. Equipos de sondaje y drenaje. Recipiente frigorífico”.
Además, para su misión deben contar con los siguientes medicamentos: “analgésicos (incluidos los derivados opiáceos), anestésicos locales, antagonistas del calcio, antagonistas opiáceos (naloxona), antianginosos, antiarrítmicos, anticolinérgicos, antisépticos, benzodiacepinas, bloqueantes betaadrenérgicos, broncodilatadores, corticosteroides, diuréticos, glucosa, insulina de acción rápida, sueros, sustitutos del plasma y vasoactivos (adrenalina)”, entre otros que pueden añadir las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma española.
A mediados de julio, MCV Comercial S.A donó al MINSAP 14 ambulancias para la lucha contra el Covid-19 en la isla, según declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien agradeció a la empresa alemana y a su distribuidor en la isla, arremeteindo de paso contra el bloqueo económico norteamericano, responsable –según él- de la crisis que sufre actualmente Cuba.
“Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, junto al Ministro de Transporte, recibieron una donación de ambulancias para el apoyo a la lucha contra la Covid-19, como resultado de un proyecto impulsado por MCV Comercial S.A que ha recibido la colaboración de diferentes entidades y personas”, informó entonces el MINSAP vía Twitter.
MCV Comercial S.A. se define en su cuenta de Facebook como una empresa mixta fundada en 1995. “Distribuidora en Cuba de Daimler AG para su marca Mercedes Benz y de los productos de la marca MTU Friedrichshafen. Además, comercializa productos de las marcas japonesa Mitsubishi FUSO, china FOTON y brasileña RANDON, con los cuales posee acuerdos de representación”.
La empresa mixta, además, garantiza servicios de reparación y mantenimiento en sus propios talleres, “así como asistencia técnica las 24 horas y venta activa de recambios en la tienda especializada”.
Fuente: cibercuba