«Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias», señaló el presidente español Pedro Sánchez.
El Gobierno español restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado (14.03.2020) para combatir la expansión del coronavirus.
Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen desde este sábado el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias», reconoció Sánchez en una rueda de prensa al término de una reunión extraordinaria del Ejecutivo.
Todas las fuerzas policiales de regiones y locales estarán bajo el mando del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas están listas para ser utilizadas si fuera necesario.
«La autoridad competente»
Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios del país, y se establece la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.
El Gobierno de España será «la autoridad competente» en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus, recalcó Sánchez.
También se establecen medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales, el suministro de electricidad y energía, así como el transporte de mercancías, especialmente las más necesarias para el suministro de la población.
Todas las medidas entran en vigor desde hoy. «Entramos en una nueva fase» en la lucha contra el Covid-19 y «no nos va a temblar la mano», recalcó el jefe del Gobierno español, quien también reconoció que el impacto económico de la pandemia «va a ser grande».