Estos son los países más golpeados en Latinoamérica por la pandemia
América Latina y el Caribe superaron este martes las 800.000 muertes por COVID-19, mientras la vacunación avanza, especialmente con el fármaco de AstraZeneca, del que se confirmó un vínculo con la trombosis, según un responsable del regulador europeo.
Con un total de 800.099 decesos (y más de 25,3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el COVID-19, detrás de Europa (974.318 muertes), según información de AFP.
Brasil es el país más golpeado por el virus y, con más de 332.000 fallecidos, solo Estados Unidos (555.000) lo supera en el mundo en número de muertos.
En la región le sigue México con 204.399 muertos, aunque según un estudio de las autoridades sobre exceso de mortalidad en el último año, hasta principios de febrero más de 294.000 personas habrían muerto por COVID-19.
Colombia suma 64.293 decesos y le siguen Argentina con 56.471 muertos y Perú con 53.138. Estos cinco países representan casi el 89% de los muertos en la región.
A nivel mundial, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado 131,7 millones.
AstraZeneca y la trombosis
La vacunación, que parece ser la única forma de acabar con esta pandemia, avanza de forma dispareja y por una senda llena de obstáculos.
El inmunizante del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue estando en el centro de la polémica, por su posible relación con coágulos sanguíneos graves.
Este martes un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó «un vínculo» entre este fármaco y las trombosis registradas entre personas que recibieron dicha vacuna.
Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.
Estos temores aumentan las dificultades en la distribución del codiciado antídoto en el mundo.
Estados Unidos, que la semana pasada anunció que había aplicado una primera dosis a más de 100 millones de personas, prometió el lunes una mayor ayuda internacional en materia de vacunas contra el COVID-19 y dijo que no buscará «favores a cambio», según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Asimismo Guatemala anunció la compra de 16 millones de vacunas rusas Sputnik V, con las que espera inmunizar con dos dosis a casi la mitad de la población, una meta que quiere concluir este año.
Ante los repuntes de los contagios en numerosos países, se multiplican los confinamientos y las restricciones.
En Colombia los ocho millones de habitantes de Bogotá quedarán bajo un confinamiento estricto a partir del sábado, para evitar contagios.
Otros países, en cambio, aliviados en parte por la progresión de la vacunación, decidieron avanzar en sus procesos de desconfinamiento.
Fuente: AFP
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.