Se prevé que el huracán Delta, que pasó de categoría 2 a 4 con vientos de hasta 230 km/h, azote la zona de Playa del Carmen – Cozumel, en México, durante la mañana de este miércoles.
«El huracán Delta, extremadamente peligroso, continúa dirigiéndose hacia la costa noreste de la península de Yucatán. Se espera que provoque una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos extremos», advirtió en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). En las redes también se publicaron imágenes espaciales del ojo del huracán y su movimiento hacia la costa.
Desde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) adviertieron de lluvias torrenciales, «vientos con rachas de 150 a 240 km/h, y pleaje de 6 a 10 m y marea» en localidades del norte de la península de Yucatán y Quintana Roo.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 5.000 elementos de las fuerzas armadas serán movilizados a Quintana Roo y Yucatán para atender a la población ante posibles afectaciones provocadas por el huracán Delta.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que su administración ha iniciado «el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro».