La Habana amaneció desierta este martes, día en que se inicia el toque de queda por rebrote de coronavirus. Así se pudo ver la ciudad en las imágenes que compartió con CiberCuba el fotorreportero Pedro Luis García Macías desde el Vedado.
En las semanas recientes el aumento de casos de coronavirus y la dispersión de estos en la capital y en otras provincias aledañas, obligó al Estado a tomar medidas radicales para frenar los contagios.
En Cuba se vive una dura etapa por la carencia de productos de higiene y alimentos. Las diferencias se han agudizado entre quienes pueden acceder a los artículos de primera necesidad a través de tarjetas de compras con MLC y quienes no tienen acceso a las divisas.
El aislamiento social remarca estas diferencias. Para algunas familias será más llevadero que para otras que viven hacinados en pequeños hogares en La Habana.
Aquellos núcleos de familias numerosas, donde escapar al muro del malecón en las noches o dormir en diferentes horarios era una solución para poder compartir el mismo techo, serán los más afectados.
El gobierno de Cuba publicó en la Gaceta Oficial el decreto del Ministerio de Justicia donde se establecen las infracciones contra la higiene comunal y las medidas adoptadas a partir de este 1 de septiembre.
Las medidas serán tomadas en La Habana. Se estima que el tiempo de duración de este aislamiento es de 15 días, lo imprescindible para detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque se indica que de ser necesario estarán vigentes hasta que cambie las situación epidemiológica en la capital.
El documento publicado en la Gaceta está a la firma del primer ministro Manuel Marrero y entra en vigor este martes.
Las autoridades facultadas para imponer las multas y sanciones sobre estos temas son los agentes de la Policía, inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, cada uno de los mencionados dentro de sus respectivas áreas de competencia.