Científicos advierten que los ojos son una “ruta importante” para el coronavirus: la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el SARS
Los hallazgos de la investigación de la Universidad de Hong Kong explican la mayor transmisibilidad de Covid-19
Los ojos son una ruta importante para el coronavirus hacia el cuerpo humano, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Hong Kong que encontró que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias. El estudio refuerza el consejo al público de no tocarse los ojos y de lavarse las manos regularmente para evitar la infección.
Las pruebas de laboratorio revelaron que el “nivel de virus” del SARS-Cov-2 – la cepa de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 – es mucho mayor que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies de los ojos.
El equipo dirigido por el médico Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se convirtió en uno de los primeros del mundo en aportar pruebas de que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de ambos puntos de entrada cuando publicó sus conclusiones en el último número de la revista The Lancet.
“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor”, dijo Chan.
“Esto explica la mayor transmisibilidad de Covid-19 que la del SARS. Este estudio también pone de relieve el hecho de que los ojos pueden ser una ruta importante de la infección humana por SARS-CoV-2”, añadió el Chan.
Las conclusiones del estudio, recuerda el sitio South China Morning Post, ponen en tela de juicio la suposición ampliamente extendida en las primeras etapas de la crisis sanitaria de que el personal médico estaría adecuadamente protegido con máscaras y ropa protectora N95, sin necesidad de utilizar gafas especiales.
El brote de Covid-19 fue reportado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de diciembre pasado. Desde entonces se ha convertido en una pandemia, infectando a más de 4 millones de personas, cobrando más de 275.000 vidas en todo el mundo, según los datos recopilados por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas se eleva a 1,37 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con unas 212.000 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con unos 134.000 aproximadamente.
Tras registrar de nuevo más de 25.000 casos diarios, Estados Unidos se encamina a los 80.000 fallecidos por la enfermedad -78.794, según la última actualización- y ya avista el millón y medio de contagios -1.309.541, de nuevo según el balance-, en un momento en que los estados del país están a punto de levantar restricciones este lunes para comenzar, cada uno a su manera, la reactivación económica.
España continúa como segundo país en número de casos, con 223.578 positivos y 26.478 fallecidos, por delante de Italia, con 218.268 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.395 decesos. Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 216.525 personas contagiadas y 31.662 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.
Después de Reino Unido se sitúa de nuevo Rusia con casi 200.000 casos y 1.827 muertos. Francia queda en sexto lugar, con 176.782 personas con coronavirus y 26.313 fallecidos, por delante de Alemania, que tiene 171.324 contagiados y 7.549 muertos. A continuación se sitúa Brasil, el más afectado de América Latina, que sigue registrando nuevos casos a pasos agigantados: casi 10.000 más en las últimas 24 horas, hasta los 156.061 casos, con 10.656 muertos.
Tomado de: infobae